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Pilates durante el embarazo

Hace tiempo que tenía ganas de recibir una formación en Pilates enfocado al embarazo. Me parece un campo muy apetecible, en el que los profesionales del movimiento tenemos mucho que aportar.

El pasado 25 de Marzo tuve la suerte de asistir a un taller, impartido por Celeste Roldán, fisioterapeuta , formadora Polestar , doula y con una gran experiencia en el campo del  movimiento aplicado al embarazo .Ha acompañado a muchas mujeres en esta etapa tan importante ,brindándoles apoyo físico y emocional.Para mí fue un taller realmente enriquecedor y me fui con muchas ideas ,nociones y sobre todo mucha aplicación práctica.

Cuando una mujer se encuentra en este estado, junto a la ilusión inmensa que produce se generan miedos, dudas y sobre todo muchos cambios hormonales que influyen en su cuerpo y en su mente .Además hay muchos mitos, falsas creencias y prejuicios sociales que hay que ayudarla a digerir.

Un buen profesional del movimiento puede aportar muchísimo a una mujer embarazada, desde el momento inicial, mejorando su salud, preparándola para el momento del parto y además dándole seguridad, demostrándola que su embarazo no es una enfermedad ni una limitación sino un momento excelente .

Si el embarazo transcurre bien y no se ha calificado por un profesional de la salud como embarazo de riesgo la mujer puede hacer prácticamente de todo y es más, debe moverse, con ciertas (pero no tantas) contraindicaciones, según la etapa en la que se encuentre. Es aconsejable un chequeo previo por nuestra parte para conocer en detalle las circunstancias de cada mujer. A grandes rasgos nuestro trabajo irá adaptándose.

En el primer trimestre y debido al efecto de la hormona relaxina los tejidos de la mujer se vuelven más laxos y por tanto nuestra intervención en la mayoría de los casos debe enfocarse a  enseñarle a estabilizar sus articulaciones, controlar el rango de movimiento y despertar la musculatura profunda. En este primer momento ,por ese efecto hormonal suelen aparecer más molestias lumbares ,incluso ataques de ciática realmente molestos y limitantes.

En el segundo trimestre nuestra intención debe ser más movilizadora, pero sin olvidarnos de seguir aportando estabilidad y tener en cuenta que el peso aumenta y por ello no se debe abusar de las posiciones supinas que presionan la vena cava ,incluso en algunos casos tendremos que suprimirlas. También este trimestre es necesario comenzar a tener en cuenta el suelo pélvico intentando integrar su activación pero también su relajación , de manera que sea lo más funcional  y elástico posible .

En el tercer trimestre  debemos tener en cuenta que el niño comienza a colocarse y debemos ayudarlo a que lo haga , interviniendo con movimientos en la pelvis de la mujer que favorezcan que el segmento superior se ensanche. Hacia la mitad /final de este trimestre ,sin embargo hay que ayudar a la mujer a prepararse para la fase expulsiva y por tanto el enfoque tendría que ir hacia la apertura y preparación del segmento inferior de la pelvis.

En todo caso en todo el proceso de embarazo ,creo que hay que ayudar a la mujer a no perder funcionalidad ,porque va a seguir haciendo una vida como la de los demás y necesita flexionarse, extenderse, agacharse, girar, etc y ahí debemos estar nosotros para ayudarle a que siga sintiéndose bien en su actividad diaria.

En Conecta Pilates Torrelavega nos encantará acompañarte en ese apasionante camino hacia la maternidad, intentando aportarte bienestar, movimiento funcional, apoyo psicólogico y mucho cariño.

 

Judith Ruiz Raba

Instructora de Pilates y body Rolling en Conecta Pilates Torrelavega